-
El Departamento de Salud de la Generalitat y la confederación empresarial CECOT han iniciado un programa piloto de pruebas rápidas de antígenos para la detección de posibles casos de Covid en empresas del Valles Occidental y Oriental.
-
El objetivo es realizar más de 300.000 test en 10 semanas a 52.000 trabajadores
-
En el proyecto colaboran Prevint e IES Medical
El Govern de la Generalitat, la patronal CECOT y Prevint (Sociedad de Prevención de Riesgos Laborales) están llevando a cabo un programa de cribados masivos en las empresas del Vallès Occidental y Oriental para detectar posibles casos de Covid entre los trabajadores de las empresas que participan.
Este proyecto busca minimizar los contagios y ayudar a los negocios a mantener su actividad. Así lo explicó el presidente de CECOT, Antoni Abad, En concreto, los objetivos que persigue este proyecto son minimizar el cierre de centros de trabajo; detectar y gestionar de manera precoz los casos asintomáticos. También evitar la propagación del SARS-CoV 2 en el ámbito laboral y en el familiar de los trabajadores e identificar y notificar brotes de manera precoz, según detalla CECOT.
El muestreo se hará en 52.000 trabajadores, con seis test por trabajador durante 10 semanas. Estso hará un total de 320.000 pruebas diagnósticas. Los usuarios finales podrían aumentar, ya que el programa piloto están abierto a cualquier empresa de las dos comarcas que quiera implementarlo. La información se derivará al Departamento de Salut.
Antoni Abad ha asegurado que “para garantizar la actividad empresarial y ayudar a la reactivación económica se debe aislar el virus y romper las cadenas de transmisión que pueden tener lugar en el ámbito laboral”.
Buscar sinergias entre la economía y la salud
Por otro lado, el secretario general del Departament de Salut Marc Ramentol, ha afirmado que “el 80% de los aspectos que afectan a la salud se encuentran fuera del ámbito sanitario. Esta proactividad que caracteriza nuestro tejido empresarial, buscando sinergias entre economía y salud, y poniéndose a disposición del criterio de la autoridad sanitaria, es una de las mejores noticias que podemos dar este año”.
En este programa piloto los test de antígenos están suministrados por la compañía IES Medical, una de las primeras empresas españolas que comenzó a distribuir estas pruebas diagnósticas en España. La empresa especializada en prevención de riesgos laborales Prevint asume la gestión directa de los cribados .
Según explican desde Prevint, el plan requiere que cada empresa nombre un “gestor Covid” para coordinar las pruebas y remitir los datos a Sanidad. Puede ser un trabajador de la propia empresa (la CECOTya ha organizado cursos de formación online en su plataforma) o externalizado.. Las empresas adscritas al proyecto se hacen cargo del coste económico de las pruebas.
La iniciativa empresarial lanzada por CECOT busca también lanzar un mensaje de “seguridad y confianza”, según Abad. Salut estudia escalar este modelo de colaboración público-privada a toda Cataluña.