-
El municipio de Pego fue pionero en la instalación de este sistema en los centros escolares y en el servicio de ambulancia de la localidad
-
La asfixia por accidente es una de las primeras causas de muerte accidental en España, con una tasa de mortalidad mayor que la causada por accidentes de tráfico
El servicio de emergencias de municipio alicantino de Pego, Acció Urgent, recibió recientemente una llamada de socorro para atender a una mujer atragantada.
La mujer, de 80 años, se había atragantando mientras disfrutaba de un sándwich de paté. El trozo de comida obstruyo de forma total la vía aérea lo que le impedía totalmente el paso de oxígeno. Antes estos accidentes, una intervención inmediata es vital ya que existe el riesgo de fallecimiento por asfixia.
Aunque la ambulancia llegó rápidamente, la victima ya había perdido el conocimiento. Como el protocolo de primeros auxilios no funcionó, utilizaron el dispositivo de emergencias antiatragantamiento LifeVac, consiguiendo en segundos liberar la obstrucción. La víctima volvió a respirar de nuevo ya fuera de peligro.
Según informan, es la segunda vez que este equipo de emergencias utiliza LifeVac para salvar una vida. El técnico de Emergencias Pedro Barranco, de Acció Urgent, conoció el dispositivo hace años y en cuanto lo tuvo en sus manos no dudó en incorporarlo al servicio de ambulancia de Pego. La primera vez que lo usaron fue en un paciente en silla de ruedas al que resultaba difícil efectuar las Maniobras de Primeros Auxilios (maniobra de Heimlich) de manera eficaz. El dispositivo LifeVac fue determinante en esta intervención para salvar la vida del paciente, afirman.
Tras esta segunda intervención el equipo de Pego ha indicado: “No podíamos desobstruir la vía aérea y LifeVac nos permitió salvar la vida aérea del paciente. No dudaremos en utilizarlo de nuevo ante otro accidente de atragantamiento”.
LifeVac incrementa las posibilidades de éxito
La asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte accidental, causando más de 2.300 muertes anuales en España, una cifra superior a la provocada por accidentes de tráfico.
Los estudios publicados corroboran que la Maniobra de Heimlich funciona en aproximadamente el 79% de las ocasiones -según el estudio que demostró mayor eficacia -cuando se realiza por un profesional sanitario. Este porcentaje baja cuando la lleva a cabo una persona sin formación.
Un reciente ensayo realizado por investigadores de la Universidad de Warwick y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Birmingham en Gran Bretaña, publicado en la revista Resuscitation Plus, ha estudiado la eficacia de los dispositivos antiatragantamiento actuales, estableciendo comparativas con esta maniobra.
El estudio independiente, revisado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Científica y Biomédica de la Universidad de Warwick y realizado por iniciativa de estas instituciones, concluye que el dispositivo LifeVac tuvo una mayor tasa de éxito en la eliminación de la obstrucción de la vía aérea en comparación con las compresiones abdominales y con el otro dispositivo analizado (Dechoker).
LifeVac incrementa al 99% la tasa de éxito, lo que lo convierte en un dispositivo realmente interesante antes estos accidentes.