La Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) ha publicado las Guías 2022 de manejo de la Vía Aérea Difícil.
La revista médica Anesthesiology recoge estas pautas de práctica, en su número de Enero,.
Según se indica en la publicación, las guías de práctica son recomendaciones desarrolladas sistemáticamente que ayudan al médico y al paciente a tomar decisiones sobre el cuidado de la salud
Estas recomendaciones, añaden, pueden adoptarse, modificarse o rechazarse según las necesidades y limitaciones clínicas. No pretenden reemplazar las políticas institucionales locales. Además, las guías de práctica desarrolladas por la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos (ASA) no pretenden ser estándares o requisitos absolutos, Y su uso no puede garantizar ningún resultado específico.
Las pautas de práctica están sujetas a revisión según lo justifique la evolución del conocimiento médico, la tecnología y la práctica. Proporcionan recomendaciones básicas que están respaldadas por una síntesis y análisis de la literatura actual, la opinión de expertos y profesionales, comentarios de foros abiertos y datos de viabilidad clínica.
Este documento es una revisión de las “Pautas de práctica para el manejo de la vía aérea difícil: un informe del Grupo de trabajo de la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos sobre el manejo de la vía aérea difícil”, adoptado por la ASA en 2012 y publicado en 2013.
Se diferencian de las guías anteriores en que fueron desarrolladas por un grupo de trabajo internacional de anestesiólogos que representan a varias organizaciones de anestesiología, vías respiratorias y otras organizaciones médicas.
Los propósitos de estas pautas son, según se recoge:
- guiar el manejo de pacientes con vías respiratorias difíciles
- optimizar el éxito del primer intento de manejo de las vías respiratorias
- mejorar la seguridad del paciente durante el manejo de las vías respiratorias y minimizar/evitar eventos adversos.
Los principales resultados adversos asociados con la vía aérea difícil incluyen (pero no se limitan a) muerte, lesión cerebral, paro cardiopulmonar, traumatismo de la vía aérea y daño a los dientes.
La elección apropiada de medicamentos y técnicas para el cuidado de la anestesia y el manejo de las vías respiratorias depende de:
- la experiencia, capacitación y preferencia del médico individual.
- los requisitos o restricciones impuestas por los problemas médicos asociados del paciente
- el tipo de procedimiento y el entorno en el que se realiza el manejo de las vías respiratorias
Leer artículo completo: 2022 American Society of Anesthesiologists Practice Guidelines for Management of the Difficult Airway