Evone®
Redefiniendo la ventilación
Primeros pacientes de COVID-19 en UCI ventilados con Evone muestran una mejoría rápida y significativa
Mejor intercambio gaseoso
Menor volumen minuto
Menos presión pico ( presiones inspiratorias)
Mayor reclutamiento alveolar con la misma PEEP y volumen tidal
Aumento de la complianza pulmonar
EVONE® es el primer y único ventilador mecánico que permite un control completo de todo el ciclo ventilatorio mediante la regulación tanto del flujo inspiratorio como del espiratorio.
¡Esta información no sustituye a las instrucciones de uso!
El FCV® permite la ventilación segura y eficiente de un paciente completamente anestesiado
– Compatible con los tubos endotraqueales convencionales para adultos
– Único en controlar tanto la inspiración como la espiración
– Ventilación con flujo constante y continuo entre las presiones Pico y PEEP elegidas – Aumento y disminución lineal de la presión intratraqueal
– Para aplicar el FCV® de manera efectiva, las vías respiratorias deben ser selladas con balón de neumotaponamiento.
Evone está destinado a ser utilizado por o bajo supervisión directa y no dividida de un intensivista o anestesiólogo.
Instalación y puesta en marcha
Encienda Evone y realice las comprobaciones de arranque con éxito.
Ajustes según 3 situaciones previas
(El paciente no estaba con
otro ventilador mecánico)
Compruebe y, si es necesario, adapte los límites de la alarma.
Nota: El ajuste de los límites de alarma hacia valores extremos puede inutilizar el sistema de alarma.
(En caso de que el paciente no esté aún ventilado mecánicamente)
Aparece una curva de presión triangular en la pantalla.
Compruebe y, si es necesario, adapte los límites de la alarma.
Nota: El ajuste de los límites de alarma hacia valores extremos puede inutilizar el sistema de alarma.
En caso de que el paciente haya sido ventilado en modo VCV:
Aparece una curva de presión triangular en la pantalla.
Compruebe y, si es necesario, adapte los límites de la alarma.
Nota: El ajuste de los límites de alarma hacia valores extremos puede inutilizar el sistema de alarma.
En caso de que el paciente haya sido ventilado en modo PCV
Aparece una curva de presión triangular en la pantalla.
Nota: Este paso puede conducir a la aplicación de volúmenes tidal superiores a los generalmente recomendados por las guias.
El cambio del cartucho debería poder hacerse en 45 segundos.
Nota: Asegúrese de que hay un método de ventilación alternativo disponible en caso de que tarde más de 45 segundos, es decir, un globo de ventilación
conectado al oxígeno.
El cambio del filtro debería poder hacerse en 30 segundos.
NOTA: Asegúrese de que hay un método de ventilación alternativo disponible en caso de que tarde más de 30 segundos, es decir, un globo de ventilación conectado al oxígeno.
Debido al pequeño lumen (alta resistencia) del circuito de respiración, la tos puede provocar la dislocación del tubo.
(indicada por ejemplo por curvas de presión irregulares, aumento/disminución de la compliance, tos, BIS>60, TOF>90%):
(indicada por ejemplo por curvas de presión irregulares, aumento/disminución de la compliance, tos, BIS>60, TOF>90%):
Estos contenidos audiovisuales han sido proporcionados por VENTINOVA y también por parte de la Dra. Carmen Deirós García del Hospital. St. Joan Despí Moisés Broggi. Desde IES MEDICAL queremos agradecer esta generosa colaboración y también su gran labor en el tratamiento de pacientes COVID-19.
Sí. Evone está destinado a ser utilizado en procedimientos electivos durante menos de 72 horas sin necesidad de inhalar agentes anestésicos, en quirófanos y entornos de cuidados intensivos.
No, muchos filtros tienen volúmenes muertos más grandes que los preferidos. El filtro de ventilación húmeda Pedi straight (Teleflex Medical) es el único filtro cuya compatibilidad se reclama.
A pesar del pequeño volumen corriente comunicado para el filtro aconsejado este está aprobado para ser usado en combinación con Evone. Teniendo en cuenta los mayores volúmenes tidales “adultos” aplicados a través del filtro HME “pediátrico”, hay que destacar que el tubo de ventilación utilizado bidireccionalmente también actúa como una nariz artificial. Tenga en cuenta la condensación de agua en el tubo de ventilación junto al paciente. Basándose en (extrapolación de) las mediciones in vitro, la pérdida total de agua durante la ventilación con Evone con el filtro HME “pediátrico” adjunto se calcula en menos de 250 ml/24 horas. Evone ha sido certificado para el uso de un filtro “pediátrico”. Actúa principalmente como un filtro viral y bacteriano para proteger el cartucho y también elimina las gotas de agua del tubo de ventilación que llegan al filtro HME. Por esta razón el filtro HME se monta ligeramente oblicuo.
Sí, es posible. Para obtener instrucciones sobre la configuración, por favor vea este vídeo ( Eng)
Para el procedimiento real, sigua este vídeo: (Eng)
Tenga en cuenta que se necesita un tubo endotraqueal de 7,5 mm de diámetro interior o más grande para mantener la línea de presión del adaptador de tubo convencional CTA en su lugar (esto es en combinación con un catéter de succión de 10 Fr).
Aconsejamos cambiar el cartucho de Evone cada 72 horas. Para conocer el procedimiento para cambiar el cartucho, por favor haga clic aquí.
Actualmente, no hay estudios controlados aleatorios disponibles que evalúen la ventilación con Evone en un ambiente de UCI. Sin embargo, hay un conjunto de pruebas de estudios preclínicos y clínicos y otros datos que indican beneficios (potenciales) que probablemente también se apliquen en un entorno de UCI:
En comparación con los modos de ventilación convencional, el modo FCV de Evone
Proporciona ventilación con mayor eficiencia (por ejemplo, permite la normocapnia con volúmenes diminutos más bajos)
Permite una aireación más homogénea de los pulmones y un mejor reclutamiento pulmonar, especialmente en las zonas pulmonares dependientes
Reduce la disipación de energía en los pulmones y por lo tanto podría representar un método para la ventilación protectora de los pulmones
El flujo espiratorio pasa a través de un filtro viral/bacterial, igual que otros respiradores
Evone sólo puede ser usado en combinación con TIVA. Evone no es una máquina de anestesia, sino un ventilador para un solo paciente y por lo tanto no proporciona gas anestésico. Además, el circuito de ventilación no es un sistema cerrado. También es muy importante mantener al paciente profundamente dormido ya que no hay posibilidad de que el paciente respire espontáneamente.
Aconsejamos cambiar el filtro cada 24 horas. Para el procedimiento de cambio del filtro HME, por favor haga clic aquí.
La progresión grave de la neumonía COVID-19 comprende el rápido desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lo que hace que la ventilación mecánica sea una parte esencial del tratamiento de apoyo para los pacientes gravemente afectados.1,2 Dado que los investigadores y los expertos médicos apenas están empezando a comprender los mecanismos patofisiológicos subyacentes de esta nueva enfermedad, las estrategias actuales de ventilación se ajustan principalmente a las recomendaciones existentes para otros pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en la unidad de cuidados intensivos (UCI)1. Basadas en el objetivo principal de reducir al mínimo las lesiones pulmonares inducidas por la ventilación (ILV)3 , estas estrategias incluyen la aplicación de volúmenes tidales bajos, presiones de meseta limitadas y una presión positiva al final de la espiración (PEEP) >10 cmH2O.1 Las maniobras de reclutamiento pueden estar indicadas en casos de hipoxemia persistente, aunque es necesario vigilar estrictamente los signos de barotraumatismo e hipotensión1 . Además, la colocación del paciente en posición prona puede ayudar a lograr una ventilación más homogénea de los pulmones en los casos de SDRA moderado o grave, aunque conlleva ciertas desventajas como el riesgo de dislocación del tubo endotraqueal y de llagas por presión1 .
Sin embargo, dado que las investigaciones en curso sugieren que el SDRA de COVID-19 puede ser diferente de las formas bien descritas del síndrome y que, por lo tanto, requiere medidas terapéuticas específicas, todavía es necesario definir la estrategia de ventilación más prometedora para los pacientes afectados.
Actualización 26 de marzo de 2019
Las primeras observaciones son muy alentadoras
Ya dentro de las primeras 24-30 horas de la ventilación del FCV el índice de Horowitz – una importante medida del estado respiratorio de un paciente – mostró un claro aumento que va del 60% al 150% en cinco pacientes
Estos pacientes podrían ser normoventilados en posición supina y sin necesidad de maniobras de reclutamiento
Nota: Mientras que para un paciente los datos no están disponibles todavía, otro paciente lamentablemente falleció debido a problemas cardíacos graves. No se ha informado de ningún efecto adverso de la aplicación de Evone. Los datos detallados están siendo tratados confidencialmente por los respectivos hospitales.
Aunque estos resultados son preliminares y requieren una mayor validación, están perfectamente en línea con los efectos ya descritos del FCV en el SDRA:
“Para una mayor validación clínica del uso de Evone en los pacientes de COVID-19 dependemos de su apoyo! Por favor, comparta sus experiencias con nosotros para ponerlas a disposición de la comunidad médica. También, siempre puede contactarnos con respecto a preguntas sobre Evone y el FCV
Resumen:
Resumen:
BIBLIOGRAFÍA